Frecuentemente en el Control de Niño Sano que realizamos en nuestro Centro Pediátrico encontramos un problema de caries en los niños, de hecho, es una de las enfermedades crónicas más comunes, afectan hasta al 60% de los niños de 5 años. Es por eso que hoy queremos compartir con ustedes algunos mitos que circulan sobre las caries y que puede ser uno de los provocadores de esta enfermedad.
Mitos comunes sobre las caries en infantes o niños:
1. Mito: Las caries son cosa de adultos
Realidad: Como comentamos anteriormente las caries son una enfermedad crónica común en la edad infantil, afectando a bebés y niños de todas las edades. De hecho, las caries de biberón es una de las patologías más habituales en las consultas en odontopediatría.
2. Mito: Los dientes de leche no son importantes porque se caen
Realidad: Las caries en los dientes de leche no solo son dolorosas, sino que también pueden afectar el desarrollo de los dientes permanentes, causando problemas de alineación y mordida. Además, las infecciones en los dientes de leche pueden afectar la salud general del niño. Toda carie por pequeña que parezca debe ser tratada de inmediato por un Odontopediatra.
3. Mito: No es necesario cepillar los dientes de los niños hasta que tengan dos años
Realidad: La limpieza bucal debe comenzar desde el nacimiento. Recomendamos limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda después de cada toma de leche. Cuando aparezcan los primeros dientes, se debe usar un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor adecuado para su edad.
4. Mito: El chupón no causa caries
Realidad: El uso prolongado del chupón puede aumentar el riesgo de caries, especialmente si se moja en leche, azúcar o miel. Recomendamos limitar su uso hasta los dos años, y posterior a los dos años evitar totalmente su uso.
5. Mito: Las caries son causadas solo por dulces
Realidad: La caries es una enfermedad multifactorial, donde la placa bacteriana juega un papel fundamental. La placa se acumula si no se realiza una higiene bucal adecuada y empeora si se alimenta al niño o niña frecuentemente con alimentos azucarados, pegajosos (tipo gomitas) o ácidos.
6. Mito: No es necesario llevar al niño al dentista hasta que tenga 3 años
Realidad: Recomendamos llevar a sus hijos al odontopediatra por primera vez entre los 6 y 12 meses de edad para realizar una evaluación y recibir consejos sobre la higiene bucal. Las visitas regulares al dentista son importantes para prevenir y detectar las caries a tiempo.
7. Mito: Si no hay dolor no hay caries
Realidad: En muchas ocasiones esta enfermedad no causa dolor, ni ningún otro síntoma hasta que ya se encuentra en un estado avanzado.
Recomendaciones para prevenir las caries en niños:
-
-
-
- Cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día con una pasta dental con flúor.
- Desde la salida del primer diente hasta los 6 años usa una pasta dental con 1000ppm de flúor, y usa la cantidad de un granito de arroz o una raspadita sobre el cepillo, no es necesario más.
- A partir de los 6 años, la pasta debe contener 1450 ppm de flúor y la cantidad es del tamaño de un fréjol.
- Limita el consumo de azúcar, gomitas o dulces ácidos.
- Lleva a tu niño regularmente al odontopediatra para control, prevención de enfermedades dentales y limpiezas.
- Evitar mojar el chupón en leche, azúcar o miel.
- No dejes dormir a tu hijo con el biberón en la boca.
- No dejes dormir a tu hijo con el biberón en la boca.
Utiliza hilo dental infantil una vez al día a partir de los 4 años.
-
-
Recuerda que si se traga la pasta dental no pasa nada, es una cantidad muy pequeña la que se coloca en los primeros años por lo que no hay riesgo. Adopta hábitos de higiene bucal adecuados y realiza las visitas regulares, tanto de Control de Niño Sano, como de control al Odontopediatra, la prevención es la mejor medicina.
Añadir Comentario