fbpx

¿Cómo identifico si mi hijo tiene gripe u otro virus?

¿Cómo identifico si mi hijo tiene gripe u otro virus?

¿Cómo identifico si mi hijo tiene gripe u otro virus?

Luego de un largo periodo de ausencia en las aulas debido al COVID-19 nuestros hijos han regresado a clases presenciales, más de 1 año y medio han pasado en clases en línea desde nuestras casas; ahora el regreso a clases si bien nos ha traído felicidad, también nos está trayendo nuevos retos a los padres, uno de ellos justamente los virus respiratorios.

Una de las consultas más frecuentes que hemos tenido las últimas semanas han sido acerca de las gripes, y las dudas frente a si es un catarro o podría ser COVID-19.

Es importante tener en cuenta que si bien el COVID-19 se ha llevado toda nuestra atención en los últimos 18 meses, debido a ser un virus nuevo de alta gravedad, los otros virus continúan presentes en nuestras vidas y más aún en las vidas de nuestros hijos, quienes en escuelas y colegios comparten con sus otros compañeros. ¿Sabías que existen más de 200 virus de gripe que afectan al ser humano?

Si bien las medidas sanitarias como la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos también nos han ayudado a mantener a los otros virus alejados ahora que estamos retornando a esta “nueva normalidad” se vuelven a hacer presentes y debemos conocer la mejor manera de manejarlos antes de entrar en momentos de preocupación y susto.

TOMAR EN CUENTA

Todos los virus que afectan a las vías respiratorias tienen las siguientes similitudes:

  • Son altamente contagiosos y se pueden transmitir con facilidad de una persona a otra.

  • Provocan síntomas similares.

  • Son difíciles de diferenciar entre una gripe común, influenza, Covid u otra afección

LO QUE NECESITAS SABER

Es fundamental siempre estar en contacto con tu pediatra de confianza al momento que te asalten dudas sobre la naturaleza del virus respiratorio, sin embargo te queremos dejar algunas alarmas de los diferentes casos a las cuales te pedimos prestar atención:

Gripe común:

Es causada por diferentes virus y los síntomas que presenta son generalmente leves, cosquilleo en la garganta, congestión nasal, estornudos. A veces puede presentar fiebre pero no alta. Por lo general los niños que tienen una gripe común se encuentran de buen ánimo, con buen apetito y con buen nivel de energía.

Gripe provocada por el virus de la Influenza:

En este caso los síntomas son más fuertes y los niños suelen sentirse peor que con una gripe común. Suelen tener síntomas como escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta. En este virus también se puede presentar fiebre y por lo general nuestros niños con influenza están bajos de ánimo, sin apetito e incluso en algunos casos pueden presentar náuseas, vómito y/o diarrea.

Covid 19:

Los niños que se infectan de coronavirus pueden no presentar síntomas o tener síntomas leves, las señales del virus son muy parecidos al de una gripe común; pero este virus tiene la particularidad de que en muchos casos se pierde el gusto y el olfato.

Para que el médico determine si es coronavirus puede realizar una prueba PCR o bien puede realizar una prueba de anticuerpos, dependiendo de su criterio y análisis de lo comentado por el paciente.

Es importante recordar que no hay un medicamento específico para tratar el COVID-19, sino que lo que se hace es ir tratando los distintos síntomas; la mayoría de personas son tratadas en su mismo hogar y van mejorando con medicación, hidratación y reposo, de todas formas esto será algo que determine el médico pediatra que esté tratando al paciente.

¿Qué puedo hacer como papá/mamá?

Como padres es importante siempre estar alerta a cualquier síntoma o manifestación de cualquier virus que puedan presentar nuestros hijos. Frente a los virus que afectan a las vías respiratorias todos ellos se contrarrestan y minimizan con:

  • Lavado de manos. Es importante realizarlo a conciencia y con frecuencia, cada 2 a 3 horas, siempre acompañado de agua y jabón.

  • En el caso de no acceder fácilmente a un espacio para lavarse las manos siempre estar acompañada de un gel desinfectante o alcohol antiséptico al 60%.

  • Evitar contacto con personas que puedan estar enfermas.

  • Mantener la casa lo más higiénica posible.

  • Usar mascarilla y distanciamiento social, especialmente, en el caso del COVID-19.

¿En qué momento debo llamar al pediatra?

Es importante contactar al pediatra desde el primer momento en el que se presentan los síntomas pues es él/ella quien determine qué exámenes realizar para poder descartar las distintas posibilidades.

Es necesario saber exactamente qué germen está causando el problema para poder definir un tratamiento médico y qué acciones se deben tomar en los distintos casos.

En el caso de que su hijo presente asma o alguna afección respiratoria previa es importante contactar de inmediato a su pediatra, pues esperar y dejar pasar tiempo puede provocar cuadros graves.

Añadir Comentario

Your email Añadirress will not be published. Required fields are marked *