Con el estado de confinamiento luego de la pandemia por el SARS COVID-2, muchos niños y adolescentes han dejado de realizar las visitas periódicas al odontólogo infantil.
Muchos tratamientos odontopediátricos como: sellantes, fluorizaciones, restauraciones y colocación de aparatos ortodóncicos han sido aplazados.
Muchos padres tiene miedo de acudir a los centros odontológicos debido al riesgo de contagio de coronavirus en las secreciones orales con los procedimientos odontológicos; sin embargo realizar este control a nuestros hijos es muy importante.
En la mayoría de niños que acuden a CENPEIN, a las visitas de control de niño sano o a la actualización del esquema de inmunización, se ha podido evidenciar las siguientes patologías orales:
-
Frenillos linguales
-
Gingivitis (inflamación en encías)
-
Mucoceles (abultamientos en la cavidad oral)
-
Caries dental
-
Mala posición dentaria
-
Manchas anormales del esmalte
-
Traumatismos dentales
-
Mala oclusión dentaria y otros
Existe un viejo adagio que dice las enfermedades ingresan por la cavidad bucal.
Una inadecuada higiene dental o un descuido en los tratamientos odontológicos abonan para que se presenten estos y otros problemas.
Nuestra recomendación es continuar los tratamientos odontológicos y realizar profilaxis a fin de mantener una adecuada salud bucal. Acudir a los centros odontopediátricos con todas las medidas de bioseguridad es fundamental para la salud de nuestra familia.