fbpx

¿Qué necesita tu hijo para ser feliz?

¿Qué necesita tu hijo para ser feliz?

¿Qué necesita tu hijo para ser feliz?

Cómo padres nos hacemos muchos cuestionamientos sobre la felicidad de nuestros hijos, y como médicos también escuchamos a muchos de ustedes preguntarse acerca de lo mejor para sus hijos o de cómo lograr que ellos sean felices, que tengan una buena autoestima, que se sientan seguros de sí mismo y que sean competentes y capaces de estar en el mundo de hoy en día.

Si bien este tema no es sencillo, nos sorprenderá conocer las cosas que les hace felices a nuestros niños y con las que podemos llenar su corazón de dicha y seguridad.

Pero antes de comenzar con algunos de los factores que los pone contentos o les da autoestima, es importante recordar que la felicidad es un camino que vamos haciendo día a día, unos días serán más fáciles que otros y muchos retos vendrán en este camino, no debemos esperar que todos los días del calendario sean de sol y alegrías, habrá también tormentas y nubes en muchos de ellos.

Aprende de sus emociones

Aunque como adultos identificar las emociones nos parece algo muy obvio para un niños no lo es, por lo que es importante ayudarles a identificar sus sentimientos, por ejemplo, si tu hijo se encuentra triste debido a que olvidó a su peluche preferido en casa, en lugar de cuestionarlos o de hacer de menos su “problema” podemos identificarnos con él, frases como “entiendo tu tristeza” o “te encuentras triste porque olvidaste tu peluche favorito” le ayudará a entender a él/ella la emoción que está sintiendo y al empatizar con él/ella le ayudará a sentirse más apoyado en su situación.

Cada niño tiene su propia forma de expresar sus emociones, y como padres podemos ayudar a identificar cada una de ellas y a manejarlas de mejor manera si así lo requiere.

Jueguen Juntos

Para muchos papás jugar con sus niños es uno de los retos más grandes, porque a pesar de que jugar parece una tarea fácil cuando somos adultos puede ser de las más complejas.

Sin embargo el que tu destines un tiempo de calidad para tu pequeño/a, sin pantallas, lejos de tu mundo laboral o tus ocupaciones es muy valiosos para tu hijo, préstale atención al 100% y mira las cosas desde sus ojos, este tiempo de calidad, a pesar de “no saber” jugar será muy valorado y recordado por este pequeño de gran corazón.

Rutinas y hábitos

Diseña para tu hijo/a días con rutinas y hábitos saludables, no hay nada que disfrute más un niño que saber lo que pasará cada día y qué es lo que viene antes o después de cada actividad. Una vida estructurada pero flexible le hará sentir a salvo y seguro, y le hará saber que hay alguien que lleva el control de los días.

Recuerda siempre contarle que pasará en el día o si habrá algo especial, los niños lo entienden todo y subvalorar su comprensión, es en ocasiones nuestro error.
Así también el tener dentro de sus rutinas actividades físicas, ejercicio o contacto con la naturaleza le ayudará a regular sus emociones, descargar energía y sentirse mejor

Cuidado de los padres

Es fundamental para mantener el equilibrio en nuestro hogar que nos cuidemos y nos atendamos como padres, el autocuidado es fundamental para tener niños felices y sanos.

Lejos de lo que podamos creer, el que nosotros estemos bien, tengamos un tiempo para nosotros mismos, o nos tomemos un café a solas, nos recarga, nos fortalece y nos hace estar mejor para nuestros pequeños.

Déjalos hacer

Permíteles explorar de manera libre sus habilidades, a veces nos gusta intervenir en cada cosa que realizan pero entrenar nuestra capacidad de observación no solo les permitirá a ellos desarrollar sus habilidades sino también a nosotros conocerlos más y mejor.

Darles su independencia de acuerdo a su edad y controlando la seguridad del entorno les dará a tus hijos autonomía y muchas sensaciones de logro, sabemos que no es fácil pero a medida que lo vayas practicando se hará cada vez más fácil.

RECUERDA

Recuerda siempre que cada etapa en la vida de nuestros hijos trae sus propios retos, aprendizajes y alegrías, en muchas ocasiones lo que hoy les contenta capaz mañana ya no tanto, por lo que ir descubriendo a través de su edad y sus etapas lo que les da dicha es el reto del camino de ser papás, no los compares y observalos con amor y tiempo, cosecharás sonrisas, diversión y mucho amor.

Añadir Comentario

Your email Añadirress will not be published. Required fields are marked *