fbpx

Accidentes y Lesiones en el Hogar.

Nuestra conducta como padres y cuidadores de los hijos debe ser la prevención. Aquí te compartimos algunos consejos de acuerdo al grupo de edad de tu hijo:
Luego del confinamiento y al permanecer niños y adolescentes en casa, se han producido una serie de accidentes y lesiones en niños y adolescentes dentro del hogar, entre las más frecuentes están:

  1. Heridas cortopunzantes

  2. Caídas
  3. Mordeduras de mascotas
  4. Intoxicaciones

  5. Fracturas de huesos largos

  6. Quemaduras

  7. Traumatismos múltiples

Los accidentes dentro del hogar se han incrementado, muchos niños y adolescentes han permanecido más de un año en un departamento o casa, no han tenido contacto con la naturaleza, presentan conductas más agresivas, más impulsivas, dependiendo de su edad no dimensionan el peligro, por lo que son víctimas de todo tipo de lesiones.

Nuestra conducta como padres y cuidadores de los hijos debe ser la prevención. Aquí te compartimos algunos consejos de acuerdo al grupo de edad de tu hijo:

En la cuna evitar colocar objetos cerca de la niña o niño a fin de evitar asfixia y cuando duerma no colocarle boca abajo como una medida preventiva para evitar la muerte de cuna o muerte súbita.

Muchos de ellos sin aún gatear caminan sostenidos de filos o borde, evitar tener cerca o al alcance de ellos objetos pequeños que se puedan introducir en la boca u orificios como las fosas nasales o conductos auditivos.

Los lactantes que gatean o caminan no deben jugar en el baño, cocina, cerca de tomacorrientes, cables, aparatos eléctricos, en ventanas, gradas o balcones.

Los artículos de limpieza, costurero, herramientas, herramientas mantener lejos de la vista de los lactantes.

Permítanles jugar en sitios seguros dentro de la casa, el jardín o el patio, si lo hacen en terrazas deben hacerlo bajo la atenta mirada de sus padres o cuidadores.

Si la familia tiene mascotas es fundamental que supervisen el juego con su perro o gato, de esta manera evitaremos mordeduras, rasguños o accidentes que puedan comprometer la cara o su cuerpo.

Familias, en estos momentos de pandemia y confinamiento obligatorio es muy importante la seguridad de nuestros hijos, las medidas de prevención son las mejores armas, dentro de nuestro hogar.

En CENPEIN, disponemos de todos los especialistas para el cuidado de tus hijos, realizar el control del niño, actualizar el esquema de inmunizaciones, valorar en forma integral el crecimiento y desarrollo, evaluación nutricional y la postura y tomar medidas de prevención te asegurará el bienestar de tus hijos.