fbpx

La vacuna del VPH en niños y niñas, todo lo que necesitas saber

La vacuna del VPH en niños y niñas, todo lo que necesitas saber

La vacuna del VPH en niños y niñas, todo lo que necesitas saber

Las vacunas en los niños son consideradas una parte importante de los controles de rutina en su consulta pediátrica.

Sin embargo, hay algunas que no necesariamente deben ser aplicadas en los primeros años de vida sino cuando llegan a la edad preadolescente. Un ejemplo de esto es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a la que no hay que perder de vista durante esa etapa de nuestros hijos.

La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) es un importante mecanismo de prevención y además es la manera más eficaz de prevenir a futuro la infección de este virus que puede desencadenar algunos tipos de cáncer.

Por ello los médicos recomiendan que todos los preadolescentes y adolescentes tanto niñas, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años necesitan recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH.

Este virus es más común de lo que se piensa, las estadísticas dicen que 8 de cada 10 personas lo contraen en algún momento de sus vidas, sin embargo, la mayoría de las personas que están infectadas no se enteran de su existencia. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, no todas, pero sí la mayoría de las infecciones de VPH, pueden desaparecer por sí solas sin causar problemas de salud que perduren, pero lo que aún es una incógnita es saber cuáles de los casos de infección terminarán desencadenando un cáncer

Y si desconocías que este virus ataca tanto a hombres como a mujeres, te detallamos los 6 tipos de cáncer que se pueden prevenir en ambos géneros con la aplicación de las dosis de la vacuna contra el VPH.

En las niñas previene:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de ano
  • Cáncer de garganta

En los niños previene:

  • Cáncer de pene
  • Cáncer de ano
  • Cáncer de garganta

Por esta razón es fundamental proteger a nuestros hijos y mientras más rápido lo hagamos, mejor, es decir que lo ideal es que se apliquen las dosis completas antes del inicio de su vida sexual.

¿Cómo se aplican las dosis de la vacuna contra el VPH?

Los médicos aplican ambas dosis con un período de separación de 6 meses. Es recomendable que al igual que otras vacunas se respete el tiempo en que al niño, niña o joven le toca la segunda dosis para que se cumpla la eficacia en la protección.

¿Qué pasa si tu hijo o hija tiene más de 12 años?

Nunca es tarde para protegerlos contra el VPH, en caso de que los preadolescentes no hayan recibido las dosis en la edad indicada, pueden recibirla de inmediato.

Los niños que tienen entre 13 y 14 años necesitan recibir las dos dosis de la vacuna espaciadas por un periodo de 6 meses como te lo explicamos anteriormente, al igual que los de 11 y 12 años.

Los adolescentes que tienen más de 14 años, al igual que los adultos, necesitan dos dosis de la vacuna distribuidas en un periodo de 6 meses.

¿Cuándo necesitas postergar la aplicación de la vacuna?

No se recomienda la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano cuando:

  • Tu hijo o hija presenta un cuadro de fiebre asociada a cualquier enfermedad.
  • Tu hijo o hija ha presentado una reacción alérgica grave en la primera dosis de esta vacuna.
  • Si tu hija está en estado de gestación, deberá esperar a dar a luz para aplicarse la vacuna.

¿La vacuna del VPH tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes son: dolor y enrojecimiento o hinchazón cerca de la zona en donde se aplicó la inyección. También se pueden presentar fiebre baja, náuseas, dolor de cabeza o sensación de cansancio.

Lo más recomendable es que el paciente que va a recibir la vacuna se encuentre sentado acostado para recibir la inyección y después permanecer en esa posición por 15 minutos para evitar desmayos en el caso de que los niños o jóvenes sean propensos a este síntoma.

Pide una cita para llevar a tu hijo o hija a una consulta médica.

Consultar al médico pediatra de cabecera de tus hijos es lo más recomendable para iniciar el proceso de vacunación y despejar ciertas dudas que puedan surgir frente a este procedimiento.

Generalmente la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano se aplica durante el chequeo anual del niño o niña si cumple obviamente la edad establecida para que la pueda recibir.

Así como también es importante cumplir con el periodo establecido para recibir la segunda dosis, por lo que te sugerimos que solicites la próxima cita de la vacuna de tus hijos con anticipación, para asegurarte de llevarlo a tiempo.

¿A dónde acudir si veo que mi hijo no crece?

Esta es una pregunta frecuente en consulta y la respuesta es sí. La vacuna está aprobada por algunas entidades internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que aprobaron esta vacuna como segura y eficaz.

La vacuna ha sido estudiada en miles de personas en todo el mundo, y los estudios no han generado preocupaciones de seguridad graves.

Es por ello que te recomendamos que consultes a tu pediatra y agendes una cita, recuerda que la prevención en salud puede evitar el desarrollo de enfermedades graves a futuro.

Sobre la eficacia de la vacuna, la Organización Panamericana de la Salud asegura que tiene una eficacia comprobada mayor al 95%

Añadir Comentario

Your email Añadirress will not be published. Required fields are marked *