fbpx

¿Cómo manejar los berrinches?

¿Cómo manejar los berrinches?

¿Cómo manejar los berrinches?

Las fechas más importantes del año están por llegar, y con ella también llegarán muchos momentos de ilusión, diversión, azúcar y postres para nuestros niños, y con eso debemos decir que también llegarán momentos de poco control y cierta dosis de locura para nosotros, los padres.

Es en estos momentos cuando nos vuelven las dudas y el susto de que nuestros hijos pueden hacer un berrinche por una u otra situación en la cena familiar o en alguna reunión.

Y bueno, en realidad todos sabemos que los berrinches pueden suceder en cualquier momento, y la mejor sugerencia que podemos darte es tratar de que estas situaciones que descontrolan las emociones de tu hijo no se den o se den poco; sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo pero aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Cubre sus necesidades básicas

Puede sonar muy evidente, pero en realidad hay cosas que aunque básicas en estas épocas de ajetreos se nos pueden pasar. Es importante cuidar los tiempos de comida y siesta de tus pequeños, y mantener, dentro de lo posible, las rutinas. Un niño con hambre y/o con sueño es más propenso a perder el control de sus emociones.

Planea tus salidas considerando los tiempos de tu hijo, y si debes hacer una salida larga siempre lleva contigo un coche para su descanso y un snack por si el hambre ataca en un momento que estén fuera de casa.

Evita ir a espacios donde sabes que hará un berrinche

Si vas al centro comercial y sabes que tu pequeño no se puede resistir a entrar a la tienda de juguetes, considerarlo dos veces, si no vas a poder entrar a la tienda quizás lo mejor es no llevarlo al centro comercial y si te toca ir con él/ella negocia previa a la entrada un tiempo en el que podrá disfrutar de este espacio y las reglas, así lo podrás anticipar y será menos probable que haga un berrinche cuando estén ahí

Comunica tus expectativas

Previo a salir cuéntale cuál es el plan y que es lo que van a hacer durante la salida, también es importante que le cuentes que esperas de él/ella, pero no tan solo con un “portate bien” puesto que esa explicación en sí no dice nada, cuéntale que significa para ti que tu hijo se porte bien, por ejemplo, “me gustaría que cuando entremos saludes con toda la familia, te pido que cuando sea la hora de comida te sientes a la mesa en cuanto te lo pidamos” Así tu pequeño entenderá de mejor manera exactamente lo que esperas de él/ella.

Cuando el berrinche se da

Evitar un berrinche no siempre es posible, en el caso de que se dé es fundamental que tu tengas algunas cosas claras:

  • Mantén la calma, si tu pierdes la calma o enfureces, no solo no lo calmarás, sino que empeorarás la situación, recuerda que el adulto eres tú.
  • Si el lugar en donde se da el berrinche te pone muy nervioso debido al público, considera irte del lugar, así evitarás que tus emociones se descontrolen y también cuidarás la salud emocional de tu pequeño al no exponerlo a pasar este mal momento frente a todos.
  • Acompaña el berrinche. Colócate a su altura y hazle saber que estás ahí, si tu niño quiere un abrazo dáselo pero si no quiere solo acompaña hasta que se vaya calmando, recuerda no es lo mismo acompañar que ceder sobre la regla o situación que ocasionó el berrinche.
  • Ten en cuenta que el berrinche es únicamente asunto tuyo y de tu pequeño, no cedas ante la presión social, mantén la calma y sé paciente, recuerda que todo pasa.
Recordar:

Los berrinches es algo que nos pasa a todas las familias y es importante familiarizarnos con herramientas para manejarlos de la mejor manera. Recuerda que cuando pase el berrinche, tu hijo necesitará que lo abraces y le hagas sentir seguro, esto debido a que perder el control puede llegar a asustar a cualquier persona y más a un niño pequeño. Siempre recuerda que la frecuencia de berrinches irá haciéndose menor a medida que tu hijo crezca.

Añadir Comentario

Your email Añadirress will not be published. Required fields are marked *