fbpx

¿Qué son las perlas de Leche?

¿Qué son las perlas de Leche?

LAS PERLAS DE LECHE

La lactancia es uno de los regalos más hermosos y nutritivos que podemos darles a nuestros hijos durante la maternidad, sin embargo esta etapa puede ser un gran reto para muchas mamás y esto es debido a que se pueden presentar distintas molestias y dificultades, una de ellas son las perlas de leche.

La perla de leche es un punto blanco en el pezón el cuál ocasiona mucho dolor al dar de lactar a nuestro bebé. Este se produce debido a la obstrucción de un conducto que se da por diferentes factores, puede ser que el bebé mordió el pecho o lo jalo con fuerza, también se podría presentar por una alteración microbiana o por una mala posición durante la lactancia.

LO QUE NECESITAS SABER

Los síntomas al tener una perla de leche

Tenemos algunos factores con los cuáles podrías identificar si lo que presentas es o no una perla de leche, te comentamos algunos:

  • Dolor quemante en el pezón

  • Dolor durante la toma

  • Observamos un punto blanco, brillante y liso en el pezón

  • El punto que observas podría ser irregular y de color amarillento, en este caso podrías estar presentando una infección

¿Cómo tratar una perla de leche?

Por lo general desaparece entre cinco a siete días, sin embargo son muy dolorosas y molestas para la mamá. Por lo que te realizamos las siguientes recomendaciones que serán de gran ayuda en ese momento:

  • Aplicar un poco de calor con agua salina y masajear

  • NO suspender la lactancia del seno afectado, pues podría empeorar la molestia

  • Es importante priorizar la lactancia en el seno afectado, es decir, realizar tomas frecuentes con buen agarre

  • Buscar posiciones para que el/la bebé lacte cómodamente pero que a ti no te resulten dolorosas.

  • Es fundamental que consultes con tu médico pediatra para que sea él/ella que determine si necesita recetar un analgésico o apoyarte de alguna otra manera.

¿Cómo podemos prevenir una perla de leche?

Hay algunas formas de evitar que se produzca una perla de leche durante la lactancia, o bien para que se repita este doloroso episodio.

  • Es fundamental que el/la bebé esté en una posición apropiada durante la lactancia.

  • Limpiar los pezones con una gasa y suero fisiológico posterior a que el/la bebé lacte.

  • Puedes consultar con un asesor o profesional de lactancia para que te guíe de manera apropiada.

  • Mantenerte siempre hidratada, bebe al menos 8 vasos de agua durante el día.

RECOMENDACIONES

En muchas ocasiones habremos leído o escuchado que las perlas de leche se deben pinchar con una aguja, este procedimiento lo debe realizar un médico o profesional de lactancia debido a que si lo haces mal puede ocasionar una infección lo cual conlleva a una consecuencia más grave, por lo que no intentes esta acción y siempre consulta con un profesional.

Las perlas de leche o las distintas molestias que se producen durante la lactancia son muy comunes en las madres, por lo que es fundamental que no te sientas sola, ni extraña al pasar por estos retos, recuerda que hay muchas formas y maneras de poder tratar estas molestias y sobre todo de poder hacer la lactancia más llevadera y placentera, es por y para esto que la asesoría y guía profesional es aconsejable durante esta etapa de la maternidad.

Dra Ma Daniela Naranjo
Sobre el Autor:
Dra Ma Daniela Naranjo
Pediatra, Puericultora, Neurodesarrollo

Añadir Comentario

Your email Añadirress will not be published. Required fields are marked *